Llama gratis al 900 90 17 16 - Disponemos de despachos en toda España - Déjate asesorar por nuestro grupo de abogados expertos

14 pasos para negociar tus deudas. Guía completa para negociar deudas

Leer Más

14 pasos para negociar deudas:

Son miles las personas que no pueden cumplir con sus deudas en la coyuntura económica actual. Hemos sido víctimas del imparable consumismo y el irrefrenable “boom” inmobiliario y ahora las deudas nos ahogan.

Aunque hay muchos mecanismos y consejos para hacer frente a dichos pagos sin satisfacer, lo primero es afrontar la realidad y aceptarlos para salir de ellos. Una vez se ha dejado atrás la voluntad de “escurrir el bulto”, podemos profundizar en los medios para negociar con tales lastres y reducirlas.

Z

1. Ordena tus deudas

Tener un control personal de cuáles son tus deudas y sobretodo las actuales, puede servirte para organizarte y conocer el total al que deberás hacer frente.

Recomendamos una tabla, con los apartados siguientes: Nombre de la deuda, plazo ( de finalización o el fijado para pagar), el estado ( corriente, retrasado…), la persona o acreedor al que se debe y su respectivo teléfono.

Esta tabla te dará la respuesta a tu estado actual y podrás empezar a negociar tus deudas, sabiendo a quién dirigirte y cuáles son las que urgen.

b

2. Pide el informe CIRBE.

Ahí están todos los datos o prácticamente todos, de tus operaciones financieras globalizadas. Podrás conocer el reflejo que los bancos tienen de ti.

r

3. Consulta en ASNEFF o RAI

Para conocer si estás en el registro de morosos, ya sea por facturas que se te olvidó pagar o deudas más costosas.

4. Buscar alternativas de pago

Conocer alternativas de pago puede ser útil. Nuestra Ley hipotecaria contempla la dación en pago, aunque en muchos casos si no se pactó con la entidad crediticia o acreedor antes de formalizar el préstamo hipotecario, se tendrán que valorar alternativas a posteriori, como acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

5. Pide una cita con tu acreedor en persona

Si es posible, preséntale tu situación financiera y sé honesto/a. Muéstrate preocupado en cumplir con tu deuda. Si te muestras decidido y preocupado en cumplir con tu deuda, y con tu acreedor, el éxito de la negociación es del 90%.

x

6. No digas más de lo estrictamente necesario

Según a que acreedores, nunca les digas donde trabajas o cual es tu banco. Es necesario ser honesto, pero hay que preservar cierta información, como el domicilio en el que se nos puede localizar o nuestro banco.

7. Pedir una novación (modificación) de las
condiciones actuales de tu deuda

A la mayoría de los acreedores les sale más a cuenta modificar los intereses y plazos, antes que ejecutarte mediante vía judicial, a consecuencia del colapso burocrático de los juzgados.

8.Consolida todas tus deudas en una garantía.

Si tienes patrimonio inmobiliario y éste es hipotecable, o permitirá ampliar tu hipoteca, es una buena opción para consolidar tus deudas. Además, pagarás menos intereses y el período de finalización será más largo por lo que la cuota será más asumible.

Si no dispones de patrimonio, o ampliar tu hipoteca resulta imposible, transforma las deudas en diversas en un préstamo personal  único, que puede salirte por un interés del 6-7%, asequible si lo comparamos con el interés que se cobra para las tarjetas de crédito que puede ascender hasta un 25%.

9. Usa tarjetas de débito en vez de las de crédito.

Q

10.Puedes presentar una “suspensión de pagos”, en caso de ser considerado en bancarrota o declararte en dicho estado.

Podrías acogerte a la Ley Concursal si de lo que se trata es la bancarrota de tu sociedad mercantil, o acogerte a la novedosa Ley de la Segunda Oportunidad para Autónomos y particulares.

s

11. No contraigas más deudas

Después de declararte o ser declarado en bancarrota, podría complicar el acudir a los mecanismos legales establecidos para los casos de insolvencia. 

12.Comprueba el extracto de tu cuenta si has pagado

Si el acreedor dice estar de acuerdo en negociar y cancelar la deuda completa, asegúrate de que, una vez se efectúen los pagos acordados, el extracto de tu cuenta muestre la cancelación completa de la deuda

m

13.Mantén toda la correspondencia escrita en una carpeta

Todos los documentos durante el proceso de ordenación y negociación y procesos de pagos.

Toda la información puede ser crucial si se suscita cualquier duda o conflicto. 

14. Contacta con abogados expertos en derecho bancario:

Llama a nuestras oficinas, explícanos tu caso, ya seas empresa o particular, y concertaremos una cita en la localización que mejor te venga. 

 

w

Centralita abierta de 9:00 a 21:00 horas de Lunes a Viernes. Teléfono de contacto:

900 90 17 16

O déjanos tus datos y nosotros te llamamos gratis.

Déjanos tus datos y buscaremos la mejor solución a tu situación:

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

14 pasos para negociar tus deudas. Guía completa para negociar deudas
5 (100%) 1 vote